Cannabis

 Origen del cannabis

El cannabis sativa es una especie herbácea originaria de la cordillera del Himalaya. Dentro del cannabis hay variedades más psicoactivas que otras, llamándose cáñamo a aquellas con bajo contenido en THC (tetrahidrocannabidiol), que es el componente psicoactivo del cannabis. El cannabidiol (CBD), otro componente del cannabis, bloquea el efecto del THC en el sistema nervioso.

Riesgos del consumo medicinal


El consumo de marihuana medicinal puede ocasionar taquicardia, arritmias, mareos, somnolencia, desorientación, euforia, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad de concentración, confusión o adicción.

En consumidores crónicos de cannabis puede desarrollarse el síndrome de hiperémesis crónica; episodios cíclicos de vómitos a los que acompañan baños con agua caliente compulsivos. Este síndrome solo se cura con la abstinencia.

Efectos

Cuando la marihuana o hachís son fumados, se libera el THC, el cual es absorbido por los pulmones y pasa al torrente sanguíneo, siendo transportada por todo el cuerpo hasta el cerebro. En este momento se siente euforia y relajación, pudiendo ir acompañadas de una mayor percepción sensorial, risa incontrolada, alteración de la percepción temporal y aumento del apetito.

Si la marihuana es consumida en bebidas o comida, sus efectos suelen aparecer alrededor de 30 minutos después de la ingesta.

El consumo de cannabis, en cualquiera de sus formas, puede producir una bajada de la presión arterial (hipotensión), así como de la temperatura corporal (hipotermia) y aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia).


Comentarios