Benzodiacepinas

Las benzodiacepinas son un grupo de depresores del Sistema Nervioso Central (SNC), las cuales son ampliamente utilizadas en medicina como anticonvulsivos, ansiolíticos, hipnóticos, sedantes, relajantes del músculo esquelético, y como tranquilizantes. 

Un amplio número de benzodiacepinas han sido sintetizadas para su uso farmacéutico, y suelen variar considerablemente con respecto a su potencia y en el inicio y/o duración de sus efectos. 

Existen un total de 35 benzodiacepinas controladas de manera internacional, de acuerdo con el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. Las benzodiacepinas que se encuentran en el mercado ilícito, suelen ser desviadas del comercio legítimo, por lo que no es común que sean sintetizadas en laboratorios clandestinos (UNODC, 2016).

Efectos secundarios al consumo

 Los efectos que los usuarios de esta sustancia buscan, o aquellos que se consideran como deseados tanto en el uso médico como el recreativo o personal, incluyen: al alivio de la tensión, del estrés psicológico y de la ansiedad; una sensación de calma, relajación y bienestar en personas ansiosas, así como sobrellevar mejor las situaciones de presión o problemas psicológicos; además del alivio de los efectos secundarios de la sobre estimulación con otras drogas, o por la abstinencia, (cuando existe poli consumo.

Los efectos que se consideran como agudos no deseados incluyen: a la posible merma de la actividad mental y de la capacidad de alerta, somnolencia, aletargamiento, obnubilación, así como al embotamiento mental, posible deterioro de la coordinación motora, mareos, tensión arterial baja, y desvanecimientos, así como a la reducción de la respuesta emocional a estímulos externos como el dolor. 
 

Comentarios